Seguridad en los negocios

Robos en joyerías

¿Cuántas veces habréis oído que en vuestra ciudad han robado una joyería u otro negocio? Mantenerse actualizado en sistemas de seguridad y cerrajería puede hacer que un ladrón se lo piense dos veces antes de intentar entrar en una casa, es por eso que las personas que tienen un negocio local tienen que invertir en buenos sistemas de cierre, entre otras cosas, para proteger su empresa. Hoy explicaremos unos cuantos consejos para poder lograr un buen nivel de seguridad en nuestro negocio.

Lo primero, el sistema de cierres

Tan sólo debemos acudir a un cerrajero para que él te aconseje sobre lo que mejor nos conviene, lo básico que necesitaremos es una puerta con una densidad grande para que pueda aguantar todo tipo de golpes. Además de una buena puerta, necesitamos una persiana resistente, las persianas de chapa galvanizada son más asequibles, pero las de aluminio son más eficaces. En cuanto al tipo de persiana, puedes elegir entre persiana una persiana enrollable, de tijera, de concha o de ciego. Y si puedes ponerle bulones en la cerradura del suelo para que los ladrones no puedan forzarlas, mucho mejor.

Lo importante en este punto es la cerradura, ésta debe tener características similares a las que os explicamos en el post sobre nuevas técnicas de robo, lo primordial es que sea anti-bumping. Si cuidamos estos aspectos, el ladrón no tendrá opción.

Algunas estadísticas

Sólo en Madrid se registraron desde enero a marzo de 2014 siete robos con violencia y diez butrones. En los mismos meses del año 2015 se contabilizaron siete robos violentos y cinco butrones. Pero esto no es nada si lo comparamos con 2013, hasta ocho atracos y 44 butrones en tres meses. Los comercios más asaltados son las joyerías, farmacias y tiendas de informática.

Un caso excepcional: las joyerías

Las joyerías pueden servirnos de ejemplo en materia de seguridad. Si tienes una joyería debes cumplir unas normas de inspección en seguridad:

Cuando el valor de lo que hay en la joyería exceda de 90 mil euros, debemos tener instalada un cristal especial llamado cristal P6b. Aunque los expertos recomiendan que, sea el valor que sea, siempre contemos con este cristal y además, todas las puertas exteriores deben ser de seguridad opaca de grado 5. Con la caja fuerte la ley exige también que active el bloqueo de sistema cada vez que el negocio cierre, esto se utiliza para los robos bajo amenaza o secuestro. También se aconseja que lleve un retardo de 10 minutos, esto significa que cuando pongamos la clave correcta, deberemos esperar 10 minutos hasta poder poner la misma clave para la que caja se abra.

Una buena alarma

Elegir la compañía de alarmas es también, una decisión importante, para estos casos debemos asegurarnos que la alarma sea difícil de manipular y/o desactivar, ya que los ladrones expertos pueden llegar a este punto si la alarma no es lo suficientemente buena.

Ilumina tu negocio

El ladrón se lo pensará hasta 3 ó 4 veces antes de intentar entrar en tu negocio si puede ser visto y reconocido fácilmente, tan sólo tienes que instalar unos cuantos focos tanto en la fachada como en el escaparate si lo hubiese.

Cámaras de seguridad

En el caso de que, a pesar de las medidas de prevención, el ladrón consiga entrar y llevarse lo que buscaba, las cámaras de seguridad nos pueden ayudar en el reconocimiento. Lo ideal es que estén bien escondidas y camufladas.

Lo que debemos tener claro es que toda inversión en seguridad para nuestro comercio es poca, ya que las noticias de familias que se han arruinado a causa de estos sucesos no son pocas. Es imprescindible buscar los materiales con más resistencia, los aparatos más actualizados y los sistemas más complejos y completos si queremos que nuestro local esté totalmente protegido.