Domótica en el hogar

Domótica en el hogar

El otro día hablábamos de cerrajería digital, hoy damos un paso más y nos adentramos en la domótica aplicada a la cerrajería. Puede que algunos no estéis familiarizados con el término domótica, empezaremos por ahí: La domótica es la automatización de una vivienda gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad, el ahorro energético y la comodidad… Con estos aparatos, controlados remotamente, podremos simular nuestra presencia, detectar a intrusos o fugas de gas, agua o humo, etc. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece la domótica en el hogar, vamos con algunos ejemplos para verlo más claro:

 

Sensores

Hay multitud de sensores, de sonido, de apertura, de movimiento… todos ellos sirven para alertar de posibles intrusiones o anomalías en la casa.

  • Sensor electrónico de movimiento: Cuando detecta el movimiento de un objeto o persona, lanza una señal que nos llega de varias maneras, mediante una alarma sonora, o con imágenes a nuestro ordenador que han sido captadas por una cámara de vigilancia en el momento que ha saltado el sensor. Los rayos infrarrojos tienen una función bastante similar.

Un tipo de sensores muy útiles son los que detectan el humo, el gas y el agua. Mediante estos sensores no tendremos que preocuparnos de incendios, inundaciones o fugas de gas, ya que cuando un sensor salta, los actuadores que hay en las instalaciones afectadas se activan. Veámoslo mejor uno a uno:

  • El sensor de humo se coloca en el techo, cuando detecta una variación en el aire alerta a los bomberos. Cada vez son más inteligentes y permiten ser configurados para realizar unas acciones u otras dependiendo de dónde se esté produciendo la anomalía.
  • El sensor de agua se coloca principalmente en los baños, cuando detecta un nivel de agua excesivo corta su suministro, o bien la drena hacia otra salida automáticamente.
  • El sensor de gas se debe colocar uno en el techo y otro en el suelo, su sistema es parecido al del agua, cuando detecta una anomalía en el aire, corta el suministro de gas.
  • Hay un último sensor, el sensor de ambiente, que mide la temperatura y la modifica según la configuración que le hayamos fijado.

Simuladores

¿Cuántas veces os habéis dejado alguna luz encendida durante los días que habéis estado fuera para que un posible ladrón pensase que la casa no está vacía? Pues bien, mediante los simuladores podréis configurar que todas las luces se apaguen y enciendan cuando queráis. También se puede hacer lo mismo con la subida y bajada de persianas automáticamente.

 

Smartphones que hacen de llave

Poco a poco se está implantando la posibilidad de pagar con el móvil en algunos comercios y restaurantes, ya podemos realizar pagos y gestionar nuestra cuenta bancaria, incluso algunos trabajos permiten hacerse desde el propio móvil. Ahora podemos utilizarlo para controlar dispositivos de la casa como encender y apagar la televisión o las luces, etc. ¿Qué pasa con las cerraduras?

Desde hace dos años ya podemos abrir la puerta con nuestro iPhone, ¿cómo? Con la cerradura Kevo, que se conecta con su bluetooth 4.0 a nuestro teléfono.

No hace falta sacar el móvil del bolsillo, sólo deberemos de tocar la cerradura para que ésta se abra. La novedad de Kevo es su APP, eKey, gracias a ella podremos enviar “llaves virtuales temporales” a familiares o amigos con iPhone para que ellos mismos puedan abrir. El acceso a otras personas puede ser restringido a días y horas concretas.

Es normal que despierte desconfianza, que parezca un dispositivo vulnerable, su encriptación es de grado militar, un nivel bastante difícil de acceder.

Para los que no tienen iPhone, Kevo da la opción de comprar Kevo Fob, una llave inteligente que hace la misma función, si está cerca de la cerradura, ésta se abrirá.

Lockitron, la alternativa de Kevo

Kevo no es la única cerradura inteligente del mercado, Lockitron es una alternativa similar pero que difiere en algunos puntos:

  • Se instala entre nuestra cerradura y el marco, mediante una placa especial, no valen todos los modelos de cerraduras, sólo las que el fabricante nos diga.
  • Mediante una APP (Android e iOS), podremos abrirla y cerrarla, y también compartir una llave digital con las personas que queramos.
  • Lockitron nos notificará a nuestro Smartphone cuando la puerta se abra o alguien esté tocando el timbre.
  • Se puede abrir la puerta desde la web de la empresa, es decir, si perdemos el móvil o no tenemos Android o iOS, podremos meternos en la web y hacerlo desde ahí.
  • Podemos cambiar la password de la cuenta en caso de que alguien nos robe el móvil.
  • También tiene la opción de abrir con la llave original.
  • Se conecta mediante WiFi y Bluetooth 4.0, cuando te acerques con tu móvil a la cerradura, ya podrás abrir la puerta.

Gracias a este tipo de aparatos, así como los sensores, los simuladores y otros dispositivos como los aparatos de teleasistencia (usados mayormente por personas discapacitadas o de edades muy avanzadas), el usuario puede tener asegurados tanto el interior de su casa, como el exterior y también a sí mismo.