Código de buenas prácticas en cerrajería

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con algunas asociaciones de cerrajería elaboró un código de buenas prácticas que toda empresa de cerrajería debería seguir en cuanto a elaboración de presupuestos, garantías y procedimientos de actuación cuando haya conflicto con clientes. Vamos con un breve resumen:

En cuanto a la información que podemos ver cuando entramos en una cerrajería, lo que éstas están obligadas a mostrar es, de forma visible y en castellano:

  • Precios. Desde lo que vale una hora de trabajo hasta por cada servicio, gastos de desplazamiento, recargos por servicio urgente o fuera de horario estipulado… Todos ellos mostrados con impuestos, cargas o gravámenes necesarios.
  • Horario de los servicios: Desde fuera debemos ver cuándo abre y cierra el local, el horario de los servicios de la cerrajería junto con el horario especial, si lo hubiese.
  • Dentro del local deberíamos encontrar carteles con estas frases:
    • “Todo usuario o quien actúe en su nombre tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite”.
    • “El usuario sólo quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto cuando, habiéndolo solicitado, no fuera aceptado”.
    • “Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses”.
    • “Este establecimiento dispone de “Hojas de Reclamaciones a disposición del cliente”.

Si contratamos un cerrajero a domicilio, también tenemos el derecho a disponer de toda esta información. El cerrajero está obligado a llevar a las casas donde vaya a prestar un servicio folletos informativos donde se informe de los precios y los horarios de la empresa.

Antes de firmar un contrato, el empresario deberá proporcionar gratuitamente al cliente datos como el nombre de la empresa y su domicilio, el precio desglosado y los impuestos, así como las formas de pago. También expresará bien definidamente la duración de los servicios. Además se mostrará información básica como son las garantías de las que dispone el cliente, servicios de asistencia técnica ofertados y otros servicios postventa.

Si el contrato se va a realizar a distancia, estos datos se comunicarían a través de cartas normalizadas, publicidad en prensa, catálogo, teléfono, correo electrónico, fax, televisión… Si el cliente no responde a la oferta, la empresa no interpretará esto como una aceptación del contrato.

Los presupuestos se presentarán al cliente antes del contrato, y deberán estar firmados para que tengan validez, deben contener lo siguiente:

  • Información personal de ambas partes: Nombre y apellidos o denominación social, domicilio de la empresa y del cliente, identificación fiscal y número de teléfono de ambos.
  • ¿Qué servicios se van a realizar? Debe expresar claramente cuáles son los servicios, deben estar descritos y justificados con el motivo y el diagnóstico de la avería. Así como la lista de los materiales a emplear, con su precio reflejado. También incluiremos el precio de la mano de obra.
  • ¿Cuándo se va a realizar el servicio? Fecha aproximada de inicio y finalización del servicio.
  • ¿Cuál es el precio total del servicio? Con impuestos incluidos.
  • ¿Qué garantías tiene el cliente? Período de garantía del servicio y garantías.
  • Período de validez de la oferta realizada en el presupuesto.
  • Fecha y firma o sello del prestador del servicio y espacio reservado para la firma del cliente. En el presupuesto debe poner: «Presupuesto recibido antes de la realización de los trabajos».
  • Las variaciones del presupuesto deberán constar por escrito y estar firmadas.

 

El código es mucho más amplio y detallado, esto es un pequeño resumen de lo que una empresa de cerrajería debería llevar a cabo. Los consumidores deben estar al tanto de sus derechos y de las obligaciones de las cerrajerías.

Código de buenas prácticas en cerrajería

Código buenas prácticas

La domótica en cerrajería

Domótica en el hogar

Domótica en el hogar

El otro día hablábamos de cerrajería digital, hoy damos un paso más y nos adentramos en la domótica aplicada a la cerrajería. Puede que algunos no estéis familiarizados con el término domótica, empezaremos por ahí: La domótica es la automatización de una vivienda gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad, el ahorro energético y la comodidad… Con estos aparatos, controlados remotamente, podremos simular nuestra presencia, detectar a intrusos o fugas de gas, agua o humo, etc. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece la domótica en el hogar, vamos con algunos ejemplos para verlo más claro:

 

Sensores

Hay multitud de sensores, de sonido, de apertura, de movimiento… todos ellos sirven para alertar de posibles intrusiones o anomalías en la casa.

  • Sensor electrónico de movimiento: Cuando detecta el movimiento de un objeto o persona, lanza una señal que nos llega de varias maneras, mediante una alarma sonora, o con imágenes a nuestro ordenador que han sido captadas por una cámara de vigilancia en el momento que ha saltado el sensor. Los rayos infrarrojos tienen una función bastante similar.

Un tipo de sensores muy útiles son los que detectan el humo, el gas y el agua. Mediante estos sensores no tendremos que preocuparnos de incendios, inundaciones o fugas de gas, ya que cuando un sensor salta, los actuadores que hay en las instalaciones afectadas se activan. Veámoslo mejor uno a uno:

  • El sensor de humo se coloca en el techo, cuando detecta una variación en el aire alerta a los bomberos. Cada vez son más inteligentes y permiten ser configurados para realizar unas acciones u otras dependiendo de dónde se esté produciendo la anomalía.
  • El sensor de agua se coloca principalmente en los baños, cuando detecta un nivel de agua excesivo corta su suministro, o bien la drena hacia otra salida automáticamente.
  • El sensor de gas se debe colocar uno en el techo y otro en el suelo, su sistema es parecido al del agua, cuando detecta una anomalía en el aire, corta el suministro de gas.
  • Hay un último sensor, el sensor de ambiente, que mide la temperatura y la modifica según la configuración que le hayamos fijado.

Simuladores

¿Cuántas veces os habéis dejado alguna luz encendida durante los días que habéis estado fuera para que un posible ladrón pensase que la casa no está vacía? Pues bien, mediante los simuladores podréis configurar que todas las luces se apaguen y enciendan cuando queráis. También se puede hacer lo mismo con la subida y bajada de persianas automáticamente.

 

Smartphones que hacen de llave

Poco a poco se está implantando la posibilidad de pagar con el móvil en algunos comercios y restaurantes, ya podemos realizar pagos y gestionar nuestra cuenta bancaria, incluso algunos trabajos permiten hacerse desde el propio móvil. Ahora podemos utilizarlo para controlar dispositivos de la casa como encender y apagar la televisión o las luces, etc. ¿Qué pasa con las cerraduras?

Desde hace dos años ya podemos abrir la puerta con nuestro iPhone, ¿cómo? Con la cerradura Kevo, que se conecta con su bluetooth 4.0 a nuestro teléfono.

No hace falta sacar el móvil del bolsillo, sólo deberemos de tocar la cerradura para que ésta se abra. La novedad de Kevo es su APP, eKey, gracias a ella podremos enviar “llaves virtuales temporales” a familiares o amigos con iPhone para que ellos mismos puedan abrir. El acceso a otras personas puede ser restringido a días y horas concretas.

Es normal que despierte desconfianza, que parezca un dispositivo vulnerable, su encriptación es de grado militar, un nivel bastante difícil de acceder.

Para los que no tienen iPhone, Kevo da la opción de comprar Kevo Fob, una llave inteligente que hace la misma función, si está cerca de la cerradura, ésta se abrirá.

Lockitron, la alternativa de Kevo

Kevo no es la única cerradura inteligente del mercado, Lockitron es una alternativa similar pero que difiere en algunos puntos:

  • Se instala entre nuestra cerradura y el marco, mediante una placa especial, no valen todos los modelos de cerraduras, sólo las que el fabricante nos diga.
  • Mediante una APP (Android e iOS), podremos abrirla y cerrarla, y también compartir una llave digital con las personas que queramos.
  • Lockitron nos notificará a nuestro Smartphone cuando la puerta se abra o alguien esté tocando el timbre.
  • Se puede abrir la puerta desde la web de la empresa, es decir, si perdemos el móvil o no tenemos Android o iOS, podremos meternos en la web y hacerlo desde ahí.
  • Podemos cambiar la password de la cuenta en caso de que alguien nos robe el móvil.
  • También tiene la opción de abrir con la llave original.
  • Se conecta mediante WiFi y Bluetooth 4.0, cuando te acerques con tu móvil a la cerradura, ya podrás abrir la puerta.

Gracias a este tipo de aparatos, así como los sensores, los simuladores y otros dispositivos como los aparatos de teleasistencia (usados mayormente por personas discapacitadas o de edades muy avanzadas), el usuario puede tener asegurados tanto el interior de su casa, como el exterior y también a sí mismo.

Cerrajería digital

kwikset-kevo-lock1

 

Como hemos comentado en varias ocasiones, un cerrajero debe actualizar sus conocimientos de sistemas de cerrajería constantemente. Pero no sólo eso, la era digital llegó aquí para quedarse hace ya unos cuantos años, ¿quién no abre ya su coche apretando sólo un botón? Desde los coches y las puertas de garaje hasta nuestras propias viviendas, dentro de unos años las llaves que conocemos hasta ahora dejarán de existir. Hoy hablamos de nuevas tecnologías en cerrajería.

Estos sistemas van a tratar de ponérselo aún más difícil al ladrón, ya que no hay ninguna cerradura convencional donde meter ninguna ganzúa, ni bombines ni pistones. Cuando hablamos de cerrajería digital, nos estamos metiendo en temas de códigos, herramientas avanzadas y programación… el nivel de seguridad, por tanto, es mucho más superior. Sólo los cerrajeros que se hayan actualizado en estos temas serán capaces de resolver problemas de ese ámbito.

Gracias a estos sistemas donde lo manual deja de existir, el bumping que ya conocemos y el impresioning quedan anulados. Vamos a comentar los más curiosos y efectivos:

  • Cilindros electrónicos autónomos: Sólo el administrador de la llave que acompaña a estos cilindros puede copiarla. Al no llevar muelles ni pernos es imposible de manipularlos. Existen tres tipos: Los que usan llaves STAX, llaves blueChip y llaves IS.

  • Cilindros motorizados: No necesitan llave. Se abren mediante bluetooth, huella dactilar y código numérico.

 

  • Candado electrónico: Tiene localización GPS, te avisa de cuando se ha abierto o cerrado y si está siendo atacado. Ideal para campos y todo tipo de casas de terreno amplio.

 

  • Cerradura electrónica sin llave: Se colocan en el interior de la casa, así que desde fuera es imposible verlos. Son válidos cuando no queremos cambiar la puerta.

Uno de los modelos más actuales de cerradura electrónica es el Keyless Lock de Wafu:

Este dispositivo se abre y se cierra mediante un mando a distancia pequeño. Si por algún motivo no encontráramos el mando, tiene un botón en el mismo cerrojo que nos permitirá abrirlo. ¿Y si se queda sin pilas? Antes de quedarse sin pilas, el cerrojo se abrirá automáticamente. Pero una utilidad muy grande es que puede alimentarse si lo conectamos mediante un cable USB. De esta manera, no tendremos que estar pendiente de si se apaga o de cambiarle las pilas. Además, otro punto fuerte es que podemos ir añadiendo mandos según nuestras necesidades.

Otro producto que ha mejorado características del producto mencionado antes es la cerradura electrónica autoalimentada KABA PowerPlex 2000: Esta cerradura no necesita pilas ni cables, ya que se recarga accionando la manilla. Cuando no tenemos posibilidad de conectarla a la electricidad y no la usamos con mucha frecuencia este modelo es sin duda, la mejor opción. Se abre mediante un código numérico y también guarda las últimas 1000 aperturas/cierres.

Este tipo de cerraduras se construyen con materiales muy resistentes, ya que casi seguro estarán en exterior y deben aguantar temperaturas extremas, lluvia, a veces hasta golpes.

Un aparato curioso: la manilla Smart Lever Lock

 En cuestión de control de accesos, esta manilla es de lo más innovadora. Se abre mediante un código cuyo teclado está integrado en la propia manilla. Así que no necesitaremos llaves ni tarjetas ni aparatos externos. Si cerramos la puerta, la manilla también se cerrará automáticamente. Existe la opción de dejarla en modo abierto, útil cuando se va a usar con mucha continuidad y la manilla va a estar abriéndose y cerrándose constantemente. Si hay algo que no funciona bien, la manilla emitirá un sonido de alarma para que se revise el sistema y se pueda arreglar. También funciona como detector de incendios, ya que tiene un sensor de temperatura.

Esto es sólo una pincelada de algunos productos que hay disponibles en el mercado, como veis es sólo el principio. Los fabricantes de estos dispositivos están trabajando día a día en mejorar e inventar nuevos sistemas de cerrajería, todo con el fin de que los ladrones no tengan ninguna opción.

Las técnicas más utilizadas por los ladrones y cómo prevenirlas

Técnicas de robo más utilizadas
Técnicas de robo más utilizadas

Técnicas de robo más utilizadas

Al igual que las herramientas de seguridad han mejorado con los años, también lo han hecho las herramientas que utilizan los ladrones. Las técnicas evolucionan, y desgraciadamente con Internet es muy fácil encontrar un vídeo que explique cada una de ellas. Por estos motivos, es muy importante que nuestras cerraduras y sistemas de protección estén actualizados. Hoy os explicamos las técnicas de robo más utilizadas por los ladrones y cómo debemos combatirlas.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas por los ladrones?

  • El típico resbalón: Lo habréis visto en muchas películas y series, sólo sirve cuando la puerta no se ha cerrado con llave. Se trata de deslizar una lámina de plástico (una radiografía puede valer) entre el marco de la puerta y el pestillo. Es fácil de evitar, sólo tienes que echar la llave.
  • Utilizando el ganzuado con el maletín “Magic Key”: Este maletín está lleno de ganzúas que permiten abrir las cerraduras de gorja/borja sin dejar rastro.
  • Impresioning: Los ladrones dejan unas láminas de aluminio deformables en el interior de tu cerradura, cuando metes la llave se quedan impresas las marcas de la llave. Sólo tienen que duplicar una llave que lleve esas marcas. Es una técnica más compleja que la anterior, y por tanto, menos utilizada.
  • Extractor de rotor o taladrado: Ambas se utilizan mucho menos, ya que requieren de maquinaría más compleja, y, sobre todo, porque son mucho más ruidosas. Existe un sistema llamado “sacacorchos” en el que, con un extractor, se fractura el bombín de la cerradura. Otro método es extraer el rotor o bien taladrar el bombín hasta romperlo.
  • Bumping, el más utilizado: Se trata de meter una llave tipo “bump” y golpearla suavemente con otro objeto, haciendo que los bulones de dentro de la cerradura vibren y se separen de los contrapistones. Con esta separación se consigue liberar el giro de llave, desbloqueando el bombillo y abriendo la puerta automáticamente.

¿Qué más debemos saber sobre el bumping?

Se tardan segundos en llevar a cabo este método, tiene 85% de probabilidades de eficacia, y no implica ningún ruido ni rastro. Este último aspecto preocupa mucho, ya que al no dejar rastro, el seguro no cubre este tipo de incidencias. Por ello, la mejor opción es la prevención mediante sistemas anti-bumping.

¿Qué sistemas de seguridad existen frente al método bumping?

Desde hace un tiempo y debido al auge de esta técnica, los fabricantes de alta gama ya venden cerraduras con sistemas anti-bumping, como por ejemplo las cerraduras TX y TK. Estos bombillos (el bombillo es el cilindro que rodea a la cerradura) evitarán que los ladrones entren a nuestra casa con el método bumping o con ganzúas. La cerradura TX es más económica que la TK, pero ambos son seguros. Todo dependerá de nuestras necesidades y presupuesto.

 

¿Qué características tienen esos bombillos?

  • Sistema de protección antibumping avanzado.
  • Sistema de protección contra ganzuado.
  • Las llaves de estas cerraduras no se pueden copiar y cuentan con sensores de seguridad.
  • Control mediante copia electrónica.
  • Embrague antipánico doble: podemos abrir aunque nos dejemos puesta la llave.
  • El modelo TK incorpora además una pieza de acero que impide el taladrado del rotor. También tiene un refuerzo de acero que evita que el propio bombillo pueda llegar a partirse con otros métodos. Este modelo cuenta con un sistema antiextracción.

Una buena cerradura no siempre es suficiente: los escudos

Hay escudos básicos que nos sirven únicamente si tenemos instalado uno de los dos tipos de bombillo anti-bumping (TK o TX). Pero si no tenemos ninguno instalado, necesitamos una protección mayor, ya que hay partes importantes a la vista y vulnerables de taladrar o extraer.

Lo ideal para estos casos es instalar un escudo con protección delantera, aquella que sea capaz de proteger tanto al cuerpo del bombín, como al rotor. Si ya tenemos un escudo completo antitaladro que proteja al cuerpo protegido, no necesitaremos un bombillo TK.

Lo importante que debemos tener en cuenta es que tanto nuestro bombín como nuestro rotor de la cerradura tienen que estar a salvo dentro del escudo.

Con la llegada del verano el intento de robo se multiplica, en Cerrajeros Relsa estamos al tanto de las nuevas técnicas que se utilizan para entrar en las casas y de los métodos necesarios para combatirlas. Si quiere mejorar su seguridad estamos a su disposición en el 965 62 68 35 y en el email info@cerrajerosrelsa.com