7 consejos para irte de vacaciones

Llega el verano, y una de las pegas que ponemos para irnos de vacaciones es el miedo a que nos entren a robar. Es un pensamiento muy común y normal, ya que entre enero y marzo de 2015 se cometieron 27.539 robos con fuerza en toda España. Todos conocemos los típicos consejos de “guarda bien los objetos de valor, no bajes las persianas del todo y deja alguna luz encendida…”, pero existen muchos más consejos para proteger tu hogar en vacaciones que debemos tener en cuenta.

Utiliza las nuevas tecnologías

No basta con evitar bajar las persianas del todo, existen también aparatos electrónicos que nos ayudarán para que nuestra casa parezca que está ocupada: Es el caso de los temporizadores de luz y los fake tv. No te olvides de utilizarlos en exterior en el caso de que tengas una casa con porche o patio. Recuerda: Cuanto más iluminada esté por fuera, más opciones tendrán los intrusos para descartarla. Este aspecto echa a muchos para atrás por el mero hecho de dejar conectada la electricidad, debemos asegurarnos que no haya conectado nada que sea un posible peligro, y todo irá bien.

Cuidado con la información que das

Las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas, pero también se pueden convertir en nuestra peor pesadilla. ¿Por qué? ¿Cuántas publicaciones habréis visto en Facebook, Twitter o Instagram de amigos o familiares que informan dónde están de vacaciones? Evitar dar este tipo de información, tanto por internet como a personas que no sean de total confianza, nunca sabes quién se puede enterar.

Los niños y los adolescentes viven despreocupados, es posible que sin darse cuenta den información peligrosa. Si son pequeños, evita darles información de cuándo o dónde vais a ir. Y si son adolescentes, limítate a recordarle que no publique o difunda en exceso ese tipo de información tanto antes como durante las vacaciones.

Ayuda, y te ayudarán

Estás rodeado de vecinos que también tienen las mismas preocupaciones que tú, ofrécete a vigilar la casa de tus vecinos cuando no estén, e informarles si ves algo sospechoso. Y si pueden recogerte la publicidad que te dejen en el buzón, mejor que mejor. Esto debe hacerse cada dos días como mucho.

No te olvides de contratar un buen sistema de alarmas

Piensa en los pros y los contras de tener un sistema de alarma, si después de ello sigues sin querer contratar alguno, por lo menos compra una pegatina que indique que tienes uno. Quizá ese pequeño detalle hará que los ladrones se replanteen antes de intentar entrar en tu casa.

Siguiendo estos consejos podremos irnos bastante seguros y podremos disfrutar plenamente nuestros tan ansiados días de vacaciones.

Algo que seguro que no sabes: Con un simple programa descargado de Internet cualquier ladrón puede saber dónde estás de vacaciones extrayendo el código EXIF de una fotografía que hayas publicado. Así que tal y como hemos dicho, hay que llevar especial cuidado con todo lo que publiquemos.

No te olvides de los pequeños detalles

Si no vives en un piso, encarga a una persona para que te cuide la parte exterior/visible de tu hogar. De esta manera, si los ladrones se encuentran con un jardín cuidado y limpio, o con el correo recogido, pensarán que hay gente viviendo en ella. Otra opción es redirigir el correo a la dirección de un familiar o amigo y recogerlo cuando vuelvas. Importante: Jamás dejes la llave escondida cerca de tu casa.

Pónselo difícil y habla con un cerrajero

Cada día se fabrican e inventan técnicas para forzar cualquier tipo de cerradura, no hay ninguna que sea invencible, pero nuestra obligación es ponérselo lo más difícil que podamos. ¿Cómo? Escogiendo primeramente un buen cerrajero que nos aconseje personalmente y nos ayude a garantizar la máxima protección de nuestro hogar:

  • Una buena puerta acorazada o blindada con dos puntos de cierre y sin dejar espacio entre la puerta y el suelo.
  • Las cerraduras deben ir con cilindro antibumping, ya que esta nueva técnica para forzar cerraduras no deja rastro y este aspecto nos puede fastidiar el seguro de hogar que tengamos al no existir indicios de allanamiento. Lo ideal es que las cerraduras se puedan anclar al marco de la puerta mediante tres puntos, algunas muy efectivas son las de cerrojo de control o las que llevan llave de seguridad con código único.
  • Para evitar que el ladrón rompa la cerradura con un taladro, podemos reforzarla con un escudo de seguridad y un cilindro reforzado.
  • Además de instalar cerraduras en puertas que den al exterior, también deberemos instalarlas en balcones y ventanas. Y no nos olvidemos de incluir rejas, cuando las instalemos debemos tener cuenta que la distancia entre barrotes sea menor a 12 cm.¿Qué pasa si logran entrar? Los ladrones suelen ir con prisas y el tiempo milimétricamente contado, una caja fuerte empotradales ralentizará mucho: aprovecha para guardar tanto joyas, relojes como documentación importante. Gracias a esto ganarás 15 ó 30 minutos más.

Un seguro de hogar siempre viene bien

Recuerda que debes tener una cerradura antibumping para que el ladrón deje huella cuando logre entrar en casa. Pero además de eso, es recomendable que hagas fotografías de tus objetos más valiosos con tu DNI al lado de cada una de ellos. Guarda en lugar seguro todo lo que acredite su posesión.

Después de hacer todas las instalaciones, encargos y supervisiones pertinentes, podremos irnos con mucha más calma y seguridad de vacaciones.